miércoles, 14 de septiembre de 2011

Somalia, un ejemplo a seguir de Liberalismo

Somalia no tiene un Gobierno nacional formal desde 1991. Tras la caída del dictador socialista Siad Barre las facciones rivales se enzarzaron en una guerra civil, varias zonas pasaron a ser regiones autónomas sin reconocimiento internacional y otras, como la capital Mogadiscio, fueron subdivididas y controladas informalmente por "señores de la guerra". Somalia disfruta de una economia 100% liberal, es un pais que sigue completamente el liberalismo, y por ello genera grandes riquezas. La soberanía de Somalia es reclamada por el Gobierno Federal de Transición, formado por una variopinta coalición de señores de la guerra y líderes tribales. Este Gobierno no tiene ninguna autoridad sobre la mayoría del país y no ha sido capaz de recaudar impuestos todavía.
Somalía es liberal porque hay aborto, pena de muerte privatizada, prostitucion, es legal la homosexualidad etc. pero aun le falta un poco para ser anarcocapitalista o capitalista pura.
Somalia es reivindicado como ejemplo tanto por  todos los anarcocapitalistas como por sus críticos. Para los primeros Somalia es una prueba de que el anarco-capitalismo es viable mientras que para los segundos demuestra que tiene resultados tercermundistas.El anarcocapitalismo según sus proponentes es un sistema en el que todos los servicios son provistos por el mercado, no hay impuestos sino precios que se pagan voluntariamente, y nadie detenta el monopolio de la fuerza en un determinado territorio. En una sociedad anarco-capitalista la ley es un bien de mercado y su contenido obedece a la demanda de los consumidores. Para que el anarco-capitalismo tenga el resultado liberal que defienden sus valedores la mayoría de la población debe tener inclinaciones liberales y demandar leyes inspiradas en estos principios, y no parece que se cumpla esta premisa.El agua, la electricidad, la eduación o la sanidad están siendo provistas por empresarios. La escasez sigue siendo rampante pero el mercado crece y eso es bueno. Todas las multinacionales tienen campo abierto en Somalia para hacer lo que quieran, la Libertad esta en Somalia.

2 comentarios:

  1. un ejemplo a seguir? ustedes son una basura humana liberales asquerosos! somalia es el pais mas pobre del mundo debido al saqueo de las multinacionales y a la basura del "libre mercado".
    la grecia que esta recogiendo de la basura, y la colombia en donde la gente se muere en las colas de los hospitales, tambien son un ejemplo a seguir escorias liberales? ASCO DAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario. Somalia está así por haber sido gobernada por socialistas desde siempre. Hasta 1991, en que botaron al ultimo socialista, y ahora recién empiezan a vivir liberalismo económico.

      Eliminar